Por qué Los Villares fue Turda y La Villa fue Túrbula. Por Javier Jordá Sanchez

26.01.2018 13:25

Si hubo dos oppidum grandes en la ciudad-estado de Turda, el de Los Villares (Caudete de las Fuentes) de 10 hectáreas y el de La Villa (Requena) de 7 hectáreas, ¿cómo es posible que las dos tuvieran el mismo nombre?.

La vida de la ciudad de Turda de Los Villares se prolonga desde el S VII a.C. hasta el S I a.C.,al menos como oppidum o ciudad grande principal. La vida de la ciudad de Túrbula de La Villa tiene una ocupación que se remonta desde la Edad del Bronce hasta la actualidad.

Si bien en la Edad del Bronce no tenemos constancia de que existieran ciudades-estado en Hispania, si encontramos ejemplos de grandes ciudades fortificadas desde ya el periodo calcolítico. Pero aquí no tenemos estudios arqueológicos que nos indiquen qué estructura política hubo. Pero si sabemos que durante el auge de la ciudad ibérica de turda de los Villares, esta fue la ciudad principal que controló su "Estado", mientras que el oppidum de La Villa fue relegado a un segundo lugar dentro de éste. Sin embargo, a partir del S I a.C. Los Villares desapareció como ciudad y la entidad principal del territorio, ya romano, se desplazó a la secundaria población de La Villa. Este ejemplo no es nada extraño, sino más bien al contrario, pues pasó con un gran número de ciudades iberas, aunque no todas.

Si existieron estos dos oppidum al mismo tiempo, debieron tener dos denominaciones distintas. Entonces, ¿por qué Los Villares se llamó Turda en época ibera, y La Villa pasó a denominarse Túrbula (la pequeña Turba en latín) cuando se dió ese traslado?

Pondremos algunas hipótesis:

1/ Podría ser que ambas ciudades hermanas fuesen destruidas al mismo tiempo en el S I a.C. perdiendo su identidad, y sobre las cenizas del oppidum ibero de La Villa decidieran las autoridades romanas construir una pequeña ciudad romana, utilizando el nombre de la antigua gran ciudad ibera de los Villares, Turda. En latín, la terminación en -ula significa "pequeño". Así que la nueva pequeña ciudad se llamaría "Túrbula". Fue normal en el traslado o transformación de ciudades iberas a otras romanas que se reutilizase el mismo nombre, por ejemplo Bilbis a Bilbilis (cerca de Calatayud).

2/ Podría ser que Turda no hubiese estado en Los Villares, y éste hubiese sido lo que han denominado Kelin. Entonces La Villa siempre se hubiese denominado "Turda", y con posterioridad se transformó en Túrbula. Este punto no me parece lógico, porque kelin ha aparecido como Xelin en un oppidum que perdura hasta época romana junto a la rambla Arquela (denominación actual que recuerda perfectamente al nombre de Kelin) en el término de La Yesa, a unos 40 kilómetros de Los Villares. Y también porque Turda es nombrada en Tito Livio como "su ciudad", es decir, que no existía otra ciudad superior o semejante en su territorio hacia el S III a.C., y esta ciudad principal no era La Villa, sino Los Villares. Así que Los Villares, como ciudad principal ibera, según lo que nos dice Tito Livio, debía ser necesariamente Turda.

3/ Podría ser que Los Villares fuese Turda, pero no desapareciese y quedara como una ciudad más pequeña durante la época romana. Esto es descartable por no haberse hallado en el yacimiento restos de ninguna ciudad romana, y por estar claramente delimitados los estratos arqueológicos al periodo ibero desde el S VI a.C. hasta el S I a.C. (si no antes).

4/ Podría ser que Los Villares tuviese el nombre de Turda y La Villa tuviese otro nombre ibero que desconocemos. Entonces, ¿no conservaría su propio nombre y no habría adoptado el nuevo nombre de Túrbula?. Podría ser una opción, pero como no encontramos otra ubicación semejante que pudiera soportar el hecho de haber existido como ciudad romana de una cierta entidad (La Villa tiene unas 7 hectáreas de extensión) similar a otras nombradas en la Geographia de Ptolomeo (S II d.C.), entonces sería la única candidata a ser Túrbula. Entonces tendríamos que hacer caso a lo que hemos expuesto en el punto 1.

Es decir, que la explicación más coherente sería la que referimos en el punto 1

Autor: Javier Jordá Sánchez

 

Contacto

ÉPOCA IBÉRICA, TURDAM historiaderequena@gmail.com