KELIN, SER O NO SER. Javier Jordá Sánchez

04.01.2017 22:46

¿Kelin es Kelin?

01.01.2013 Historia de Requena

¿Quién fue el que decidió que el oppidum ibérico de Caudete de las Fuentes se llamaba Kelin? ¿Cuáles fueron las razones por las que se decidió adjudicarle esta denominación? ¿Es indudable que este es su nombre?

  Al parecer, como se hace habitualmente entre los expertos, se le adjudicó porque se encontró una importante cantidad de monedas de esta ceca, esta fue la más abundante, aunque no la única, y es donde más se han encontrado de ella, y porque, una cita de J. A de Estrada de 1748 señala la existencia en Los Villares de "una ciudad destruida por las llamas" de nombre Waldin. Son los únicos datos de referencia.  

  Donde más monedas se encuentran, suelen ser lugares donde se dieron batallas, ya que los sitiados escondían sus pertenencias más valiosas, y los soldados llevaban encima bolsas con monedas. Los soldados que luchaban, no necesariamente tenían que ser del lugar de la batalla.

  ¿Aparece la toponimia de Kelin citada en alguna fuente histórica? Puede ser, ya que en el mapa de Texeira de 1634 aparece localizada entre Chelva y Alpuente una población llamada Xelin. Sólo aparece ahí, ni antes ni después la han localizado en ningún mapa. En escritura ibérica se utiliza el mismo signo para CE, GE, KE y la x no tiene ninguna transcripción, pero se equipararía a GE., por tanto XELIN=KELIN.

  ¿Entonces, un oppidum importante como el de Los villares de Caudete de las Fuentes se podría interpretar entre las Fontes Hispaniae? Podría especularse que sí, ya que hay varias poblaciones citadas entre varias de las fuentes: Pucialia, Puteis o Putea, Salaria, y Túrbula.

 a/ Pucialia:

En el itinerario de Antonino aparece ad Putea, en el que "ad" es una preposición con varios significados, al que podríamos darle el de "hacia" Putea, y teniendo en cuenta que este lugar de ad Putea se localiza junto al río Cabriel, o está hacia el oeste o hacia el este. Según la Tábula Peutingeriana, (si está bien transcrita), desde Puteal se iba hacia ad Aras, en el camino hacia Saetabis, y ésta se situaría cerca de Ayora o en su línea vertical, con lo cual se descartaría la posibilidad de estar al oeste del Cabriel. En este caso Puteis, Puteal, Pucialia estaría cerca de la Tierra del Cabriel.

*(artículo pendiente de completar)

 

Contacto

ÉPOCA IBÉRICA, TURDAM historiaderequena@gmail.com