KELIN, SER O NO SER. Javier Jordá Sánchez

04.01.2017 22:46

¿Kelin es Kelin?

01.01.2013 Historia de Requena

¿Quién fue el que decidió que el oppidum ibérico de Caudete de las Fuentes se llamaba Kelin? ¿Cuáles fueron las razones por las que se decidió adjudicarle esta denominación? ¿Es indudable que este es su nombre?

  Al parecer, como se hace habitualmente entre los expertos, se le adjudicó porque se encontró una importante cantidad de monedas de esta ceca, esta fue la más abundante, aunque no la única, y es donde más se han encontrado de ella, y porque los profesores de la Universidad de Valencia nombran una cita de J. A de Estrada de 1748 que señala la existencia en Los Villares de "una ciudad destruida por las llamas" de nombre Waldin. Auqnque en realidad la cita de Estrada dice "Distante una legua de esta Villa (Utiel) está Caudete , que en tiempo de los moros fue una populosa ciudad, llamada Valdin ; con Guerras fue destruida : manifiesta su grandeza los vestigios, que aún oy se ven en la señal de los empedrados que tenían las Calles, en los Montes más cercanos:"  Son los únicos datos de referencia.  Pues bien, es imposible que Caudete se llamara Valdin en época islámica medieval porque si sabemos su nombre en textos de la época, como el de la ruta de Abedrramán III que describe Ibn Hayyana entre el 934 y 935 d.C., en el que es nombrado Caudete como Qabdaq. Así que la referencia de Estrada es  típica de los falsos cronicones de la época que se dedicaron a inventar la historia.

  Donde más monedas se encuentran, suelen ser lugares donde se dieron batallas, ya que los sitiados escondían sus pertenencias más valiosas, y los soldados llevaban encima bolsas con monedas. Los soldados que luchaban, no necesariamente tenían que ser del lugar de la batalla.

  ¿Aparece la toponimia de Kelin citada en alguna fuente histórica? Puede ser, ya que en el mapa de Texeira de 1634 aparece localizada entre Chelva y Alpuente una población llamada Xelin. Sólo aparece ahí, ni antes ni después la han localizado en ningún mapa. En escritura ibérica se utiliza el mismo signo para CE, GE, KE y la x no tiene ninguna transcripción, pero se equipararía a GE., por tanto XELIN=KELIN.

  ¿Entonces, un oppidum importante como el de Los villares de Caudete de las Fuentes se podría interpretar entre las Fontes Hispaniae? Podría especularse que sí, ya que hay varias poblaciones citadas entre varias de las fuentes: Pucialia, Puteis o Putea, Salaria, y Túrbula.

 a/ Pucialia:

En el itinerario de Antonino aparece ad Putea, en el que "ad" es una preposición con varios significados, al que podríamos darle el de "hacia" Putea, y teniendo en cuenta que este lugar de ad Putea se localiza junto al río Cabriel, o está hacia el oeste o hacia el este. Según la Tábula Peutingeriana, (si está bien transcrita), desde Puteal se iba hacia ad Aras, en el camino hacia Saetabis, y ésta se situaría cerca de Ayora o en su línea vertical, con lo cual se descartaría la posibilidad de estar al oeste del Cabriel. En este caso Puteis, Puteal, Pucialia estaría cerca de la Tierra del Cabriel.

*(artículo pendiente de completar)

 

Contacto

ÉPOCA IBÉRICA, TURDAM historiaderequena@gmail.com